martes, 6 de mayo de 2014

La psicología educativa y los métodos de enseñanza
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.


Psicología educativa

Como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí.

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:
·    El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
·    Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
·   La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación  en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase
·         Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.


En el desarrollo de la psicología educativa, han sido esencialmente relevantes tres grandes tendencias dentro de la psicología cognoscitiva. 

Como consecuencia natural de este interés, ahora la atención se centra en el carácter significativo y la comprensión como parte normal del proceso de aprendizaje.

Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son:

a.    descripción del estado de conocimiento a adquirir;
b.    descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante;
c.    especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y
d.    evaluación de resultados de aprendizaje específico y generalizado.



Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado"



Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico.

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